Raul-Ramos

¿Qué hacer con los datos de los usuarios para desarrollar audiencias?

Raúl RAMOS, Socio Director de Asimétrica


abordará dos problemas esenciales a la hora de hacer un uso efectivo de los datos de los usuarios: ¿qué datos pedir? y ¿cómo aplicarlos a las estrategias (...)?

Muchas veces, los gestores de las organizaciones artísticas hacen un esfuerzo inmenso por conseguir los datos del público. Realizan encuestas y estudios de público, invierten en tecnología, crean bases de datos e incorporan la analítica a sus proyectos, pero luego se ven con grandes cantidades de información que no saben cómo utilizar apropiadamente.

En esta presentación Raúl Ramos abordará dos problemas esenciales a la hora de hacer un uso efectivo de los datos de los usuarios: ¿qué datos pedir? y ¿cómo aplicarlos a las estrategias de captación y fidelización de público para las artes escénicas y la música? (por qué pedirlos).

Daremos una aproximación teórica al concepto de desarrollo de audiencias. Veremos que no se trata únicamente de captar “nuevo público”, sino que el concepto comprende mucho más, abarcando varios niveles de la organización. Veremos igualmente numerosos ejemplos y casos de estudio de cómo las organizaciones artísticas están haciendo un uso efectivo de los datos de sus usuarios para conseguir distintos objetivos.

También reflejaremos los resultados que estos esfuerzos aportan a las organizaciones artísticas a varios niveles: mejora de la experiencia del usuario, identificación de nuevas líneas de ingreso, desarrollo de productos, servicios y nuevos recorridos, etc.

Ya puedes ver la presentación de Raúl Ramos en nuestro canal de youtube:

boton descargar presentacion


Raúl RAMOS,

Raúl RAMOS, Socio Director de Asimétrica


Licenciado en Derecho, MBA y máster en Gestión cultural, ha dirigido durante cinco años el departamento de explotación y marketing de la red internacional de teatros y centros culturales Arteria de la Fundación Autor. En el campo de las políticas culturales, ha sido consultor en gestión cultural para el Jersey Arts Trust en Gran Bretaña en 2003. Con experiencia en los sectores de las artes plásticas y audiovisuales a nivel internacional, decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultoría especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales.