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Gestión de públicos de la ópera. Estrategias y buenas prácticas

Macarena CUENCA, Profesora e investigadora de la Universidad de Deusto


La ópera, la más cara de todas las artes escénicas y con un público minoritario y envejecido, representa, probablemente, el caso más extremo de todos y, por tanto, un reto para sus gestores.

En los últimos tiempos, la gestión de públicos se ha convertido en una necesidad en el sector cultural. La época de crisis en la que nos hallamos inmersos, con los recortes en las subvenciones públicas y privadas, no ha hecho sino poner de manifiesto esta cuestión. La ópera, la más cara de todas las artes escénicas y con un público minoritario y envejecido, representa, probablemente, el caso más extremo de todos y, por tanto, un reto para sus gestores.

Durante la sesión, profundizaremos en las estrategias de gestión de públicos aplicadas al ámbito de la ópera, ilustrando cada una de ellas con buenas prácticas especialmente centradas en el contexto europeo. En concreto, repasaremos tres estrategias que dan respuesta a tres objetivos básicos: diversificar audiencias (atraer públicos con perfiles sociodemográficos distintos al de nuestro público actual); ampliar audiencias (atraer más personas del mismo tipo de público que ya asiste a nuestro teatro) e intensificar audiencias (público que ya asiste y al que queremos fidelizar incrementando su nivel de implicación).

Ya puedes ver la presentación de Macarena Cuenca en nuestro canal de Youtube:

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Macarena CUENCA,

Profesora e investigadora de la Universidad de Deusto


Macarena Cuenca es profesora en Deusto Business School e investigadora en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. En 2012 defendió su tesis doctoral sobre la creación y desarrollo de públicos de la ópera. Desde entonces, el desarrollo de audiencias se ha convertido en su principal línea de investigación. Actualmente, participa en el proyecto europeo ADESTE, cuyo objetivo es definir el perfil del desarrollador de audiencias ideal y poner en marcha un proyecto piloto de formación.