Felix-Alcaraz-web

Estrategia de producto de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Félix ALCARAZ, Director Técnico Orquesta y Coro Nacionales de España


Nos planteamos seriamente cómo tratar algunas de las barreras que (...) la experiencia de escuchar una orquesta en vivo no sea más accesible a todos.

La temporada REVOLUCIONES era el momento idóneo para explorar nuevas ideas sobre cómo conectar a la Orquesta y Coro Nacionales de España con las personas de todas las edades. Llegar ahí donde hoy no llega e intensificar la relación con los que sí acuden y participan de lo que hoy ofrecemos. Nos planteamos seriamente cómo tratar algunas de las barreras que hacen que la Orquesta y Coro Nacionales de España en particular, y en general, la música sinfónica y la experiencia de escuchar una orquesta en vivo no sea más accesible a todos.

Sabíamos que la gente cada vez escucha más música sinfónica (en cine, TV, videojuegos, streaming, podcast, arreglos orquestales para otras músicas…), pero que, sin embargo, cada vez acude menos a conciertos de música sinfónica en vivo, particularmente en la franja de 25 a 45 años. O no ha acudido nunca, particularmente entre los jóvenes.

¿Es el repertorio? ¿La percepción de que “no es para ellos”?¿La ubicación o dificultades de acceso? ¿No les interesa? ¿La percepción de que es caro? ¿Preferirían tener una experiencia más corta para introducirse en este tipo de música en vivo? ¿No saben tan siquiera que existimos, para qué existimos ni qué hacemos?

Debíamos definir nuevas “puertas de entrada” a la Orquesta y Coro Nacionales de España, nuevos puntos de conexión con lo que nos rodea. De esta reflexión surge nuestro modelo de creación de públicos, al que llamamos coloquialmente “el embudo”.

NOTA: Por tratarse de un trabajo aún en progreso en la Orquesta y Coro Nacionales de España, el ponente ha preferido no colgar su ponencia. Te dejamos, a continuación, un video con la experiencia del formato de concierto “Descubre”:


Félix ALCARAZ,

Director Técnico Orquesta y Coro Nacionales de España


Félix Alcaraz (Valladolid, 1976), es desde 2012 Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Anteriormente fue director gerente del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cargos que desempeñó simultaneamente durante tres años. Ha sido director gerente durante seis años del Festival Internacional de Música de Sitges y ha colaborado en la elaboración de diversos planes estratégicos, como el de L’Auditori de Barcelona 2006-2010. Es titulado superior de piano y teoría de la música por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y titulado en promoción y gestión musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) , además de poseer el Executive MBA de la IESE Business School.